© 2018 jonuelbrigue.com

Design : Roxane Fustec & Baptiste Piechaud

La Asociación MAESTRO J. M. BRICEÑO GUERRERO es una asociación civil de carác­ter privado, sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia. El objeto de la misma es la pre­servación, la continuación y la difusión de la obra intelectual y del legado académico del ilustre pen­sador y escritor venezolano José Manuel Briceño Guerrero.

Asimismo, esta institución tiene como fines el fomento, la promoción y el desarrollo del estudio y la investigación del pensamiento y la identidad latinoamericanos; de las lenguas anti­guas y modernas; de las artes y de todas las acti­vidades creadoras del espíritu humano, especial­mente de las relacionadas con América Latina.

LA ASOCIACIÓN

Dirección de la asociación

En Venezuela:

Calle Los Laureles Qta AGLA, La Pedregosa, Mérida

En Francia:

18/20 rue Lesage, 75020 PARIS

  • Noir Facebook Icône
  • Noir Icône YouTube
  • Noir Twitter Icon
CONTACTO

Si quiere contactarnos favor llenar estas casillas.

LA DUDA SÍSMICA Y SU ANTÍDOTO

October 31, 2019

Hoy, jueves 31 de octubre se cumplen cinco años del comienzo del viaje eterno de Jonuel Brigue.

 

Quisiera aquí transcribirles el capítulo 31 del laberinto de los tres minotauros:

 

La duda sísmica y su antídoto

 

Hay, sin embargo una duda sísmica, una duda que me desarticula a veces, me amella la risa, me oscurece el fondo de los ojos: la posibilidad de que Occidente sea sino el llegadero de la humanidad, por lo menos un momento necesario del devenir humano, necesario aunque transitorio; la posibilidad de que Occidente sea el momento necesario del devenir humano en nuestros días, de que nos toque a todos, ananké, occidentalizarnos para poder seguir adelante, de que la alternativa actual sea Occidente o estancamiento, cuando no Occidente o caos.

 

Pero cuando me sacude esta duda me restablezco decidiendo que, si así fuera, yo escogería el estancamiento o el caos. Me articulo y vuelvo a amolar la risa pensando en corrientes y coherencias heterodoxas o prohibidas. Entonces otra vez me zigzaguea en la mirada el relámpago.

 

 

 

Please reload

Please reload

CATEGORÍAS

PUBLICACIONES