EL ARTE 9

June 14, 2020

Como todos los domingos ponemos en la página una cita del maestro J. M. Briceño Guerrero en relación con el arte:

 

Esta vez Maricela Sosa nos propone tres citas de Jonuel Brigue en relación al arte:

 

 " Detrás de toda pintura había una mujer, detrás de una pintura de hombre siempre hay una mujer, aunque no aparezca en primer plano. Además, a veces es tan intensa que debe distanciarse con lo abstracto y lo formal, con la belleza reflejada, para no quedar ciego. Lo que pasa también es que yo no soy Picasso, que exhibía a sus mujeres. Soy hombre reservado. Pero tenemos en común la doble ese ss, la i y la a..." 

 

Jonuel Brigue,  "Matices de Matisse" Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones,Mérida, Venezuela. 1999. Pag. 92.

 

 " La belleza de la obra de arte es, a veces, el esplendor de la verdad.  El artista logra ver lo real y hacerlo ver a otros aunque sea en parte mínima, entonces una luz se enciende. No siempre el arte es creación. A veces es trabajo científico, exploración de lo real. En tales casos, cuando son exitosos, verdad es belleza y belleza es verdad.

La especie humana, dijo Eliot, no puede soportar demasiada realidad.  Científico es el que sí puede cargar mucha realidad, y artista el que puede formularla con recursos humanos y transmitirla. " 

 

Jonuel Brigue, "El Tesaracto y la Tetractis" Jonuel Brigue, Gorka Todtmann Editores c.a. Caracas Venezuela 2002. pagina 77.

 

 " Oí discusiones sobre si a una mujer que escribe poemas debe llamársela poeta, poetesa o poetisa. Es parte de los problemas verbales producidos por la entrada de la mujer en todas las profesiones. Yo digo poetisa porque así llamaba mi papá a Clara Vivas Briceño, María Inés Dwin, Ana Enriqueta Terán y Safo. No conoció a Ingeborg Bachman ni a Emily Dickinson. " 

 

Jonuel Brigue, “Esa llanura temblorosa”, pág.39. Oscar Todtmann editores, Caracas 1998.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patricia BLIN

« Sans Titre »

Técnica mixta, 40x58, París 2012

https://patricia-blin.book.fr/

 

 

Please reload

CATEGORÍAS
Please reload

PUBLICACIONES

LA ASOCIACIÓN

La Asociación MAESTRO J. M. BRICEÑO GUERRERO es una asociación civil de carác­ter privado, sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia. El objeto de la misma es la pre­servación, la continuación y la difusión de la obra intelectual y del legado académico del ilustre pen­sador y escritor venezolano José Manuel Briceño Guerrero.

Asimismo, esta institución tiene como fines el fomento, la promoción y el desarrollo del estudio y la investigación del pensamiento y la identidad latinoamericanos; de las lenguas anti­guas y modernas; de las artes y de todas las acti­vidades creadoras del espíritu humano, especial­mente de las relacionadas con América Latina.

  • Noir Facebook Icône
  • Noir Icône YouTube
  • Noir Twitter Icon

Dirección de la asociación

En Venezuela:

Calle Los Laureles Qta AGLA, La Pedregosa, Mérida

En Francia:

18/20 rue Lesage, 75020 PARIS

CONTACTO

Si quiere contactarnos favor llenar estas casillas.

© 2018 jonuelbrigue.com

Design : Roxane Fustec & Baptiste Piechaud