ARTE 23: GRISOLÍA
FRANCISCO GRISOLÍA DÁVILA
Francisco J. Grisolía Dávila hombre comprometido con el dibujo y la pintura, ya de niño vislumbra un destino en el arte. A los trece años cursa estudios de dibujo y pintura y al año, ingresa al Centro Experimental de Arte (CEA) de la Universidad de Los Andes (1964-1968).
Nace en Jají, una aldea para 1950, cercana a la Mérida, ciudad capital del estado Mérida en los andes venezolanos.
En este pequeño espacio del mundo, Grisolía conoce, experimenta e interrelaciona, ya sea consciente o no, con el arte de adentro y de afuera de su ser. Tiene profesores cultores, amantes del tema, entre varios del CEA, nombro a Guillermo Besembel, José Antonio Dávila, José Montenegro, Tarik Souki. Se sabe de profesores itinerantes, artistas y escritores de Caracas, Coro, Maracay, Maracaibo, Mérida, Trujillo, Táchira, Valencia, Bolívar; cabe nombrar algunos: Carlos Contramaestre, Manuel Espinoza, Salvador Garmendia, Marcos Miliani, Hernando Track, Oswaldo Vigas, entre otros.
Grisolía a mediados del año 1968 recibe una beca para estudiar diseño, en el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Para entonces en 1968, Grisolía tenía en su haber, siete exposiciones realizadas(1-7) y dos premios nacionales (8, 9).
Durante el tiempo y el espacio que le toco vivir en Argentina, tres años aproximadamente, continuó sus experiencias con obras tridimensionales y dentro de los parámetros de la Nueva Figuración. Ernesto Deira, Felipe Noé y Julia Kosice, son tres artistas con los que se identifica y sostiene el dialogo justo y necesario a fin de retratarse, trasmitirse subjetividades hasta parar y pasar a sus representaciones figurativas. En Argentina realiza, en 1969, dos exposiciones(10, 11) y ese mismo año, ya de regreso en su país, expone en Maracaib(12).
Para el año 1968 en Mérida, se encuentra con sus viejos maestros de arte, participa en la estructuración del CEA que se transforma, después de años de controversia, en la Unidad de artes visuales y de diseño, UNAVID, anclada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, (ULA), en1976. También es su ingreso como personal docente a la ULA. Grisolía es docente e investiga y expone sus creaciones artísticas. La UNAVID se transforma en Facultad de Arte de la cual es cofundador. Su trabajo creador sigue avanzando, él acata y persevera, tal vez es inevitable, es su destino. Ya está jubilado, y su nueva exposición 2020, es virtual, en tiempos de pandemia y ofrece una nueva mirada, ¿y cuantas miradas hay? Son muchísimas, disculpen que no las siga enumerando. Porque no son solo las exposiciones individuales y colectivas, es cada una de las obras, y son muchas, que hay que mirar(13).
Grisolía está en Venezuela, si se va siempre regresa, no es un presagio esto que digo, es lo que he visto a lo largo de los años que han pasado, aproximadamente cincuenta, de trabajo artístico. Yo rememoro su tránsito en el espacio-tiempo que vivimos y si no lo conocen todavía los incito a descubrirlo.
Instagram: @frangrisol
Facebook : Francisco Grisolia Davila
Referencias
Ateneo de Caracas, Caracas. 1967
XXVII Salón Nacional Arturo Michelena, Valencia, Venezuela. 1967
Galería Mérida, Mérida. 1967
XXVII Salón Oficial de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas.1968
IV Salón Nacional de Artistas Jóvenes, Galería de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. 1968
Cuatro Jóvenes Pintores, Galería XXII, Caracas. 1968
Exposición Internacional de Artistas Jóvenes, Sofía, Bulgaria.
Premio de Dibujo del XXVII Salón Nacional Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Premio Universidad Central de Venezuela, IV Salón Nacional de la Joven Pintura y Escultura, UCV, Caracas, Venezuela.
MEEBA, Buenos Aires, Argentina. Exposición individual.1969
Galería Imagen, Córdoba, Argentina. 1969
IV Salón D’Empaire, Maracaibo, Zulia. 1969
Ver el cuadro complementario...
Trabajo elaborado por
Ana Maricela Sosa
Noviembre 2020
Para leer este post con unos detalles más :
Comentarios