top of page

EL ARTE 9

Como todos los domingos ponemos en la página una cita del maestro J. M. Briceño Guerrero en relación con el arte:

Esta vez Maricela Sosa nos propone tres citas de Jonuel Brigue en relación al arte:

" Detrás de toda pintura había una mujer, detrás de una pintura de hombre siempre hay una mujer, aunque no aparezca en primer plano. Además, a veces es tan intensa que debe distanciarse con lo abstracto y lo formal, con la belleza reflejada, para no quedar ciego. Lo que pasa también es que yo no soy Picasso, que exhibía a sus mujeres. Soy hombre reservado. Pero tenemos en común la doble ese ss, la i y la a..."

Jonuel Brigue, "Matices de Matisse" Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones,Mérida, Venezuela. 1999. Pag. 92.

 

" La belleza de la obra de arte es, a veces, el esplendor de la verdad. El artista logra ver lo real y hacerlo ver a otros aunque sea en parte mínima, entonces una luz se enciende. No siempre el arte es creación. A veces es trabajo científico, exploración de lo real. En tales casos, cuando son exitosos, verdad es belleza y belleza es verdad.

La especie humana, dijo Eliot, no puede soportar demasiada realidad. Científico es el que sí puede cargar mucha realidad, y artista el que puede formularla con recursos humanos y transmitirla. "

Jonuel Brigue, "El Tesaracto y la Tetractis" Jonuel Brigue, Gorka Todtmann Editores c.a. Caracas Venezuela 2002. pagina 77.

 

" Oí discusiones sobre si a una mujer que escribe poemas debe llamársela poeta, poetesa o poetisa. Es parte de los problemas verbales producidos por la entrada de la mujer en todas las profesiones. Yo digo poetisa porque así llamaba mi papá a Clara Vivas Briceño, María Inés Dwin, Ana Enriqueta Terán y Safo. No conoció a Ingeborg Bachman ni a Emily Dickinson. "

Jonuel Brigue, “Esa llanura temblorosa”, pág.39. Oscar Todtmann editores, Caracas 1998.

Patricia BLIN

« Sans Titre »

Técnica mixta, 40x58, París 2012

bottom of page