top of page

ARTE 21

UNA PROPUESTA ARTÍSTICA TRANSFORMADORA

Reflexiones sobre las prácticas teórico-políticas y la investigación intercultural


Desde la admiración hoy me gustaría presentarles a la artista gráfica, Fátima Guariota, Maturín (VEN)



En estos tiempos distópicos sería oportuno aproximarnos a una epistemología política del arte, es la consigna que me interpela al visitar la propuesta de esta tenaz mujer, artista e investigadora.

Desde el comienzo en sus búsquedas  sobre el sujeto múltiple y las reflexiones en torno a la fotografía anónima, se puede premonizar el camino que siguió para construir su identidad artística. La apuesta al activismo en el arte contemporáneo.


Las  relaciones entre lo bello y lo político son  frecuentemente percibidas y analizadas de una manera plana. Todos nos confundimos en la pregunta del valor que debemos darle al arte político y en general a lo que se llega es a condenarlo como un desvío del arte. Deploro abiertamente la tendencia a denigrar la estetización de la política y la politización del arte.

Con sus audaces collages, ilustraciones saturadas y fotografía conceptual, Guariota nos ilumina sobre los defectos y las injusticias que estrangulan la vida en sociedad. Sin pretensiones académicas, exhorta a participar en la visibilizacion de aquello que nos oprime pero sobretodo a tener de una vez por todas,  la conversación sobre lo que nos han dicho (o no) sobre la lucha antiracista, descolonizadora y feminismo interseccional. 

Ella contribuye a pensar en las alternativas ligadas al diálogo tanto como creador, espectador; el  sujeto político que somos todos. La frágil  distinción  entre arte militante, arte comprometido y arte de propaganda. En los términos de lo contestatario,  se suele etiquetar todo con negligencia en la categoría de arte político como si fuese una práctica violenta  per se, con el fin de desestimar causas extremadamente legítimas.


Es por esto que es necesaria una rehabilitación de la noción de arte político. ¿Cómo aprehender la violencia?  la toxicidad de las hegemonías y de los modelos políticos instaurados. Es acaso el artista militante quien produce violencia o su obra es un espejo de un mundo donde ésta no cesa?


¡Guá!


Pinchen aquí los enlaces que los llevarán a sus galerías de trabajos y reseñas:



Fatima Guariota, Collage


Fatima Guariota, Fotografía analógica

bottom of page