top of page

ARTE 22

EL TSUNAMI CULTURAL DEL ARTISTA ESCENICO GABRIEL TORRES MORANDI

En Lausana, una de las ciudades eje de la danza internacional, entre los miles de cursos que imparten, asisto a uno bien singular desde el 2011, se llama “Gaga dance”. Cuando salió el documental sobre Omad Naharin, coreógrafo quien inventó este lenguaje corporal, había un orgullo absoluto en nuestro grupo. Cuando se habla del director de la compañía Batsheva o de cualquier otro héroe cultural consagrado de las artes escénicas como Dimitris Papaioannou de Grecia o Maurice Béjart de Suiza, inevitablemente se me dibuja en el rostro una risita aprobadora, una mímica tipo el Grinch, porque me entusiasmo al pensar en el trabajo de Gabriel Torres Morandi: nuestro representante venezolano de las artes vivas, a quien personalmente le doy la misma apreciación artística que suscitan los ejemplos anteriores. Nacido en Mérida (VEN) en 1976, cuando niño desde fuera y por una ventana en el colegio Rómulo Gallegos, observaba los ensayos de teatro deseando con pavor y litros de adrenalina estar ahí. Poco a poco superó aquella timidez, fue logrando participar en diferentes grupos de teatro entre su ciudad natal y la ciudad de Caracas. Guiado por una intuición hacia otras formas de producir y pensar el arte, se marchó a estudiar en la Escuela Superior Folkwang de Essen, única en su estilo en Alemania por el teatro físico.

Volvió a Venezuela al cabo de seis años, llegó a Mérida causando furor cual rockstar en el gremio artístico merideño. Prácticamente toda la escuela de teatro, la de cine y la facultad de arte de la Universidad de Los Andes quería participar en el taller de creación Andróginos que vehiculó la vanguardista obra Andróginos (2009), inspirada en el mito de los andróginos en las reflexiones del banquete de Platón, desafiando los paradigmas del teatro en la escena nacional. Más tarde redimensionada al formato de video-performance. A principios del 2020 fue presentada en México. Después vino "Caverna" que fue una relación con La Compañía Nacional de Teatro. Época en la que estuvieron presentes grandes maestros para él, Eduardo Gil y el maestro Briceño Guerrero con quienes estableció una suerte de estudio que promovió viajes como por ejemplo a Carora, Edo Lara, donde más tarde se daría el fenómeno colectivo "Chicharra", pieza que fusiona tradiciones folclóricas, artes marciales y las artes escénicas. Inspirada en el libro de Jonuel Brigue "El Garrote y la Máscara". Presentada en en el teatro Alirio Diaz y en el Teresa Carreño.



Si buscamos heterodoxia en el sentido sociológico, encontraremos que es un concepto que constituye un factor enriquecedor, dinamizador y renovador de la sociedad. Así percibo tanto el resultado como la identidad artística de Torres Morandi. El busca el despertar sin fórmulas metodológicas preestablecidas, la experiencia simbólica para tan simplemente hacer poesía. En el teatro físico, el actor se descubre a sí mismo explorando desde el posicionamiento consciente del cuerpo una serie de dimensiones, una multiplicidad de los enfoques metafóricos en el amplio y proteiforme arco de la mimesis.

“La total neutralidad es imposible de encontrar, nuestro cuerpo es una biografía del contexto social donde hemos habitado, nuestros accidentes, deseos, pasiones, objetivos, ideas...”

Recientemente ha sido seleccionado el video arte EPIFANÍA en El Festival Cuadro por Danza. Es un trabajo que reúne un equipazo audiovisual venezolano. Un homenaje a sus maestros, una historia visual y sonora donde el cuerpo es fusion con la naturaleza. Pronto podremos verlo compitiendo en la categoría de mejor danza para la pantalla en el marco del Festival Internacional de videodanza Cuerpo Mediado, Argentina. La transmisión tendra lugar en la plataforma en línea de Cine Publico El Cairo desde el 26 de noviembre hasta el 5 de diciembre 2020. Les dejaré el enlace mas abajo, agéndenlo!


Ilustración de un fotograma de EPIFANIA

Para visualizar EPIFANIA a partir del 26 de noviembre : AQUÍ

Un documental sobre cómo se realizó la versión teatral venezolana del Mito "CAVERNA" : AQUÍ

Extractos de la obra "PAGLIA" por : AQUÍ

Si les tienta averiguar o compartir información sobre la Universidad Folkwang de las Artes, les dejo el sitio web : AQUÍ


Les recomiendo el hashtag #teatrofisico y la cuenta de instagram @fundacionandroginos.

bottom of page