top of page

ARTE 25

APROXIMACIÓN AL LENGUAJE DE UNA COSMIC QUEEN


Intenté hacer bien la tarea y busqué el significado de “Hoppípolla” que es el título de una canción de una banda islandesa con la que me embuclé para escribir la presentación de la artista visual Eileen Moloney que han de conocer a continuación. Definitivamente creo que acerté.


Logrando graduarse en la carrera de diseño gráfico en la Facultad de Arte de La Universidad de Los Andes, Mérida. Justo cuando llevar a término una carrera comenzó a ser misión imposible, el recorrido artístico y laboral de esta artista es un ejemplo para todos los de su generación. A pesar de una crisis generalizada que peyora en todos los niveles pero sobretodo de la creación artística, Eileen Moloney demuestra que el detrimento de un país puede sin duda potenciar las artes, más aún si lo que se busca, son respuestas.


La realidad que percibimos está sujeta a los contrastes extremos, sobre todo en el sesgo político que parece filtrar nuestras vidas. Estas a favor de algo o completamente en contra. Pero los artistas optan por una búsqueda existencial alternativa.


“Ser artista en Venezuela es como comprar un billete sin retorno, estás obligado a pasar por una aduana que condiciona un solo y único destino, hacia ti mismo”


La narrativa visual de Moloney evidencia el hecho de que reunir figuras y símbolos en el orden que ella lo hace es porque a pesar de que todos los días hay que levantarse e ir a hacer “algo”, a veces la única opción es ir a hacer “eso” para uno mismo, para sobrevivir a la depresión.


¿Cuánto tiempo puede pasar una persona viendo una imagen? Cuando observamos las ilustraciones y collages de esta artista, olvidas el tiempo. Todo parece que estuviera sumergido en el agua. En esa ausencia de gravedad puedes experimentar una levitación dentro de un líquido cósmico y sin ahogarte sí sí, eso, como en una canción de Sigur Ròs. Además, te das cuenta que ser artista es algo portentoso pues te permite navegar hacia los límites del inconsciente mucho más allá de lo que el ojo puede ver. El desarrollo de su ojo sutil se vuelve el tuyo y puedes ser parte de un discurso en el que tienes la certeza que no hay ningún diploma en el mundo que pueda convertirte en artista, no es como devenir médico ¿sabes? Tu mismo puedes declararlo y comenzar a luchar contra la entropía desde otro tipo de trinchera.


Toma tiempo emerger del conjuro sonámbulo en el que ella nos recibe y es fascinante cerciorarse de cómo su universo puede expresar todo aquello que las palabras no pueden.

Lo que me queda luego de esta experiencia estética, es que estamos condenados como humanidad si no empezamos a pensarnos en un estado de post-humanidad.


Les recomiendo su galería de artes visuales en instagram en la cuenta ohleemon


También su trabajo como directora creativa y diseñadora en el estudio Spacesuit en la cuenta spacesuit.brand.



El encuentro, 2017 - Collage
Siesta con tormenta, 2016 - Ilustración
Eileen Moloney

bottom of page