top of page

BHARATA NATYAM

El Bharata Natyam es probablemente la danza mística ritual más antigua de la India. La epopeya Silappatikaram en en siglo II la nombra, pero se piensa que es mucho más antigua. Su nombre significa la fusión de la melodía con el ritmo y representa la manifestación del fuego en el cuerpo humano.


La llaman también la danza de los dioses y está muy codificada. Su aprendizaje exige concentración y perseverancia. Se danza a menudo en los templos de Shiva. Como saben, Shiva creó el mundo bailando y luego, con Parvati le enseñaron la danza a los bailarines celestes, los Apsaras.


Con esta danza, las jóvenes cuentan la historia de las deidades mitológicas y las diferentes estrategias para transformarse. Todas las partes del cuerpo tienen su rol en esta danza y cada mudra su sentido.


Los mudras son los gestos que se hacen con las manos para transformar la energía. Es todo un arte aparte en la India. Sin embargo, se sabe ahora que ya existían en el antiguo Egipto. Según el hinduismo hay un total de 24 mudras, uno por cada hora del día, contando cada uno de ellos con varios beneficios diferentes.


Los ingleses, al colonizar la India, prohibieron que se bailara el Bharata Natyam, pues consideraban que era una forma de prostitución… Sin comentarios.


Recomendamos a las bailarinas actuales para disfrutar de esta danza y reflexionar sobre su sentido:






IMAGEN


Créditos:

Fotógrafo y músico,

Sujay Govindaraj


FB:


bottom of page