top of page

CONVERSACIONES SOBRE LA CUARESMA 4

SOBRE LA PRÁCTICA DEL AYUNO

Cada miércoles de ceniza, siguiendo el ritual cristiano, es un día de sufrimiento voluntario para la mayoría de los alumnos del Maestro J. M. Briceño Guerrero. Digo mayoría porque no todos se han atrevido a tal hazaña, estos valientes estudiantes se embarcan en una aventura durante 47 días, no todos los que la empiezan la terminan, ¡hay -Ay! - quienes la repiten cada año y quizás muy pocos de ellos saben que, ya embarcados en la aventura, deben hacerla durante 21 años en intervalos de 7 años. Lo de los 47 días y no 40 aún no lo entiendo, en lugar de detenerse en el Domingo de Ramos y así saborear los exquisitos platos que preparan en Semana Santa, no hace sino aumentar la tensión al final de la película. Ningún guionista se ha atrevido a explorar esa modalidad en el cine. Sí, nos referimos al Ayuno, práctica incluso más antigua que la era cristiana. El Upavāsa cómo se denomina en sanscrito - upaa = volver atrás y vaasa = una vida- y según el Agni Purana en su capítulo 175, dentro de las restricciones está el abandonar el contacto con las mujeres - sí, era una práctica machista patriarcal solo para hombres- el uso de vestimenta a la moda, evitar el consumo de carnes, algunos tipos de granos, hojas verdes, no beber agua varias veces al día, ni dormir durante el día. En otros textos como el Shiva Purana se prohíbe el uso de vasos con agua caliente. En el Bhagavad-Gita capitulo 6 se menciona el Upavāsa como una práctica espiritual que puede ayudar a la mente a alcanzar la meditación y la concentración y enfatiza la necesidad de la moderación y el equilibrio en la vida diaria. Para saber quiénes somos primero debemos abandonar lo que no somos, se cita en los Upanishads. Esto quiere decir que no somos este cuerpo que se nos ha dado, gracias a Maya o ilusión. Somos necesariamente un espíritu atrapado en un cuerpo físico y la práctica del ayuno o Upavāsa es la oportunidad que tenemos para reconocerlo conscientemente.

FRANZ O. REICH


IMAGEN


Bhagar: ayuno indio

o receta de comida upwas

hecha con granos de arroz de mijo barnyad o sanwa



RECETA

ARROZ A LA PAELLA CON VEGETALES QUEMADOS

El arroz es barato y rendidor y fiel compañero del menú de cuaresma. Es interesante darse cuenta de que apreciar el sabor verdadero de los ingredientes, como el arroz por ejemplo, que comienza uno a apreciar a lo que sabe el por sí mismo. Como el sabor verdadero de los ingredientes. Todo cocinero debería hacer la cuaresma al menos una vez, hay muchas cosas que se aprenden de nutrición, del cuerpo, de nuestra relación con los ingredientes, de los antojos y de los sabores sutiles.

Esta receta que es algo diferente y sencillo pero que destaca, para un día especial entre amigos que estén en el ejercicio.


Ingredientes

· 500 gr arroz preferiblemente vaporizado o parbolizado

· 2 tomates de tomates

· 2 berenjenas medianas

· 2 calabacines medianos

· 2 pimentones rojos

· 150 gr champiñones

· 150 gr alcachofas limpias (corazones)

· 150 gr espárragos

· 80 gr guisantes frescos

· 100 gr celery picado finito

· 100 gr pimentón rojo picado finito

· 5 gr orégano seco

· 5 gr romero

· 1,5 litros de caldo de vegetales igual a la receta del ramen

· 60 ml de aceite de oliva


Preparación:

En una plancha o grill poner a quemar a la llama viva los tomates, las berenjenas, los calabacines, los pimentones. Se queman hasta que estén carbonizados. Reservar la piel quemada.

En una paellera poner aceite de oliva, el celery y los pimentones picados, sofreír a fuego lento e incorporar los vegetales quemados groseramente picados con sus pieles, sofreír, buscando deshacer un poco los vegetales. Incorporar el orégano y romero, incorporar el arroz, sofreír bien, incorporar el caldo hasta cubrir el arroz. Dejar cocinar 5 minutos, incorporar los corazones de alcachofas picados, dejar reducir un poco cuidando del arroz, incorporar más agua de ser necesario. Tapar con papel aluminio bajar el fuego al mínimo. Dejar cocer 15 minutos. Destapar, poner los hongos picados, espárragos y guisantes. Tapar de nuevo 5 minutos y apagar. Dejar reposar. Servir con un poco de aceite de oliva y perejil picado.

Variantes:

Pueden incorporar más tipos de hongos. O poner cúrcuma o azafrán. Podrían usar arroz arbóreo y hacerlo como risotto. La calidad de arroz es importante pues permite una cocción más larga donde pueda absorber más sabor el arroz.

ANTONIO GAMEZ

CUARESMA 2023

bottom of page