top of page

LOS 7 POTAJES

Se supone que las últimas siete palabras (frases) de Jesús antes de morir dieron origen a los siete potajes que se preparan y se comen en semana santa en la Cordillera de los Andes que se prolonga en América Central hasta México y salta hasta Cuba y Santo Domingo.

Sin embargo, La Enciclopedia de la Gastronomía mexicana nos dice que la historia de los siete potajes remonta al siglo XV donde los católicos adaptan un plato judío llamado adafina, que se preparaba con garbanzos, fideos, pollo, huevo duro, verduras y alubias, posteriormente se le fueron añadiendo papas, tocino, morcilla, chorizo, panceta y así fue evolucionando hasta los potajes.

Una cosa no impide la otra.

Me llama la atención la lista de las 7 frases de Jesús y los siete potajes. Me pregunto si hay alguna correspondencia entre unos y otros. Se me ocurren algunas ideas, pero prefiero darles aquí los elementos para los que quieran buscar sobre el tema.

Aconsejo leer el texto acompañando la imagen de este post en el Instagram del Chef Antonio Gámez: @antoniogamezc

Ver el PDF que contiene la lista de las siete frases del Cristo y los siete potajes en algunas de las regiones de América Latin :

FRASES_Y_POTAJES
.pdf
Download PDF • 176KB


Plato de Semana Santa preparado por Antonio Gámez - @antoniogamezc


bottom of page