top of page

MÚSICA 2 :FERNANDO ÁLVAREZ

UN NUEVO OBOE: FERNANDO ÁLVAREZ

Yo no sé de música, pero sí intuyo que los sonidos tienen un efecto sobre el cuerpo y el estado de ánimo.

Para salir de mi ignorancia podría leer sobre el método Tomatis de los años 50, que establece un vínculo entre diferentes partes del cerebro y la frecuencia de las ondas sonoras, dando así lugar al desarrollo de la musicoterapia. O podría informarme sobre la Psicofonía de la cantante Marie Louise Aucher que en los años 60 estudió las correspondencias vibratorias entre los sonidos de la voz y el cuerpo humano o podría investigar sobre la acción del sonido sobre los órganos de la biomusicoterapia desarrollada en los años 80 por el neurofisiólogo León Bence y el compositor Max Mereaux o estudiar las teorías más recientes canadienses sobre la bioquímica del cerebro humano y en particular el corazón ante el sonido.

Pero no, no voy a investigar sobre todo eso. Lo único que me importa es conseguir lo que me ayuda y sostiene en mi vida cotidiana o en momentos particulares.

Si me siento agitada, influenciada por el medio ambiente ansiógeno y conflictivo, necesitando paz y tranquilidad, oigo y escucho el oboe de Fernando tocando “clavelito colorado” https://www.youtube.com/watch?v=qH4RrrJsAq0, o un “polo margariteño” https://www.youtube.com/watch?v=TgUQokRelys y es como si los elementos caóticos del momento se reorganizaran según una ley perfecta, su interpretación, su exactitud, su tempo, ponen orden, produciéndome una paz inigualable.

Cuando me siento nostálgica me siento a oír “lagunillas” https://www.youtube.com/watch?v=bBWvbVVA5Wk en la que toca el oboe de manera magistral con el cuarteto “Avila” o escojo el tango “el choclo” en dúo con el guitarrista Germán Fernández https://www.youtube.com/watch?v=KDnMV4Kq654.

Cuando necesito energía y ánimo para hacer lo que me toca hacer, voy a escuchar de manera repetida:

Y para el trajín cotidiano, nada mejor que su disco:

“Típico ma non troppo” http://sinayu.fr/sinayu/category/tipico-ma-non-troppo/ presentado por la asociación marsellesa franco-venezolana “Sinayú” http://sinayu.fr/.

Pero Fernando Álvarez Riera no solo es oboísta, sino también toca admirablemente bandola. Aquí les aconsejaría de nuevo “Clavelito colorado” https://www.youtube.com/watch?v=qH4RrrJsAq0 en el que se duplica para asombrarnos.

Lo que no he dicho es el porqué del título de este escrito:

Fernando ha desarrollado una técnica del oboe totalmente innovadora, lo que lo hace resaltar en Marsella, la ciudad en la que vive actualmente. Podemos añadir que su registro musical es la conjunción perfectamente armoniosa del jazz y de la música tradicional venezolana.

Para más información sobre Fernando Alvarez Riera, está de más decir, caroreño, les dejo algunos datos:

Instagram : @feralvrie

Y también les dejo un enlace de su bello dossier artístico :

fernando-alvarez-dossier-artistico2019
.p
Download P • 807KB


« Típico ma non troppo », Septiembre 2019

bottom of page